GRADO OCTAVO: Juan Antonio Guerrero Sandoval

Área.  Humanidades – Idiomas                                                                                      Asignatura. Lengua Castellana                                                                                             Grado 8º
Estándar de Competencia Comprendo e interpreto textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua                                                                                                                 Semana  1 – 2
Pregunta orientadora.  ¿Cómo se puede desarrollar la capacidad analítica del estudiante a partir de la mirada social e histórica de las grandes obras  de la literatura colombiana?
DBA
CONTENIDO
PROPOSITO
INDICADORES
RECURSOS
PLAN DE APOYO
Reconoce e identifica el sentido global de un texto.                       Identifica y jerarquiza las ideas principales y secundarias, lo mismo que la información más relevante de un texto para ampliar su comprensión.                      Consulta, evalúa y sintetiza la información extraída de diferentes fuentes para realizar un trabajo académico





Actividades para identificarlos tanto los conceptos del proceso comunicativo como los roles de dicho proceso.
Determinación y reconocimiento de la idea central de un texto y las ideas secundarias.
Reconoce los principales elementos de la oración Sujeto, predicado, verbos y Nombres
Lectura dirigida, autores colombianos
Distinguir los elementos del proceso comunicativo.
Participar en alguno de los roles del proceso comunicativo.
Enriquecimiento lexical
Determinar elementos textuales que dan cuenta de los aspectos históricos y sociales de las obras a leer
Lee, interpreta y analiza diferentes tipos de textos relacionados con  la literatura colombiana
Identifica las características formales del texto: formato de presentación, títulos, gráficos, capítulos, organización, etc.
Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
Trabaja responsablemente con sus propios elementos


Ejemplos orales y escritos que
motiven al estudiante a definir el objetivo.
Tablero, marcadores, diccionario. Blogs, Fotocopia. Material en la red Textos del plan lector.   Tablero.                                                                                                                         Marcadores, diccionario y     bibliografía alterna                                                                                    . 
El docente orienta a los estudiantes para que analicen los elementos del proceso comunicativo en diferentes
situaciones comunicativas (contexto social dentro del cual se da la comunicación.). El estudiante debe consignar cada elemento en las tablas propuesta en el material del estudiante.
ESTRUCTURA DE CLASE
El docente entregará la lectura “Cultura folclóricas que conforman la historia, la cultura y la sociedad de mi país: Hacia el reconocimiento del otro” para su realización en clase, mientras se realiza la lectura, el estudiante subrayará las palabras desconocidas y encontrará las ideas principales y secundarias de cada uno de los párrafos las cuales deben consignar en su cuaderno, con cada una de las palabras desconocidas elaborará dos oraciones. Obteniendo la idea principal, se determinará cual es el sujeto y cual el predicado de la oración donde se encuentra la idea, después de ello se encontrará en cada una de las oraciones el nombre y el verbo de la misma, al igual que los determinantes si existieran. Al final cada estudiante consultará y profundizará acerca de la identidad, las carencias relacionadas y el porqué de ellas, la importancia de los medios de comunicación en la cimentación de nuestra identidad cultura y los procesos de transculturación que se han dado en nuestro país.
EVALUACIÓN
El estudiante elaborará un texto donde profundizará acerca la identidad cultural en nuestro país, cómo los medios de comunicación han influenciado a la población en procesos de transculturación y propondrá ideas acerca de cómo mantener nuestras tradiciones culturales, para ello se tendrá en cuenta la redacción y todos los aspectos relacionados con sintaxis, ortografía y la correcta utilización de signos de puntuación
OBSERVACIONES
La primera semana se hará la presentación del plan de trabajo y se dará inicio a la inducción de los estudiantes de la Institución, razón por la cual se contemplan dos semanas para esta actividad, se continuará durante cuatro semanas con el análisis del texto “Cultura folclóricas que conforman la historia, la cultura y la sociedad de mi país: Hacia el reconocimiento del otro”




Área.  Humanidades – Idiomas                                                                                      Asignatura. Lengua Castellana                                                                                             Grado 8º
Estándar de Competencia Comprendo obras literarias de diferentes géneros, para propiciar el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y del enriquecimiento del léxico.           Semana  3 - 4
Pregunta orientadora.  ¿Cómo diseñar y organizar las ideas del texto analizado para promover la comprensión e interpretación en la producción de un texto escrito?
DBA
CONTENIDO
PROPOSITO
INDICADORES
RECURSOS
PLAN DE APOYO
Reconoce e identifica el sentido global de un texto.                       Identifica y jerarquiza las ideas principales y secundarias, lo mismo que la información más relevante de un texto para ampliar su comprensión.                      Consulta, evalúa y sintetiza la información extraída de diferentes fuentes para realizar un trabajo académico.
Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar.

Actividades para identificarlos tanto los conceptos del proceso comunicativo como los roles de dicho proceso.
Determinación y reconocimiento de la idea central de un texto y las ideas secundarias.
Reconoce los principales elementos de la oración Sujeto, predicado, verbos y Nombres
Lectura dirigida, autores colombianos y latinoamericanos.
Distinguir los elementos del proceso comunicativo.
Participar en alguno de los roles del proceso comunicativo.
Enriquecimiento lexical
Determinar elementos textuales que dan cuenta de los aspectos históricos y sociales de las obras a leer
Usar los verbos apropiadamente para darle sentido a sus escritos.
Escribir un texto usando diferentes conjugaciones de los verbos.
Establecer la relación semántica de los verbos en un texto.
Lee, interpreta y analiza diferentes tipos de textos relacionados con  la literatura colombiana
Identifica las características formales del texto: formato de presentación, títulos, gráficos, capítulos, organización, etc.
Contribuye con su disciplina al buen desarrollo de las actividades de clase.
Presenta de manera impecable y oportuna los trabajos y tareas asignadas.
Trabaja responsablemente con sus propios elementos
Ejemplos orales y escritos que
motiven al estudiante a definir el objetivo.
Tablero, marcadores, diccionario. Blogs, Fotocopia. Material en la red Textos del plan lector.   Tablero.                                                                                                                         Marcadores, diccionario y     bibliografía alterna                                                                                    . 
El docente orienta a los estudiantes para que analicen los elementos del proceso comunicativo en diferentes
situaciones comunicativas (contexto social dentro del cual se da la comunicación.). El estudiante debe consignar cada elemento en las tablas propuesta en el material del estudiante.
Análisis y producción de textos
ESTRUCTURA DE CLASE
El docente entregará la lectura “Cultura folclóricas que conforman la historia, la cultura y la sociedad de mi país: Hacia el reconocimiento del otro” para su realización en clase, mientras se realiza la lectura, el estudiante subrayará las palabras desconocidas y encontrará las ideas principales y secundarias de cada uno de los párrafos las cuales deben consignar en su cuaderno, con cada una de las palabras desconocidas elaborará dos oraciones. Obteniendo la idea principal, se determinará cual es el sujeto y cual el predicado de la oración donde se encuentra la idea, después de ello se encontrará en cada una de las oraciones el nombre y el verbo de la misma, al igual que los determinantes si existieran. Al final cada estudiante consultará y profundizará acerca de la identidad, las carencias relacionadas y el porqué de ellas, la importancia de los medios de comunicación en la cimentación de nuestra identidad cultura y los procesos de transculturación que se han dado en nuestro país.
EVALUACIÓN
El estudiante elaborará un texto donde profundizará acerca la identidad cultural en nuestro país, cómo los medios de comunicación han influenciado a la población en procesos de transculturación y propondrá ideas acerca de cómo mantener nuestras tradiciones culturales, para ello se tendrá en cuenta la redacción y todos los aspectos relacionados con sintaxis, ortografía y la correcta utilización de signos de puntuación
OBSERVACIONES
La primera semana se hará la presentación del plan de trabajo y se dará inicio a la inducción de los estudiantes de la Institución, razón por la cual se contemplan dos semanas para esta actividad, se continuará durante cuatro semanas con el análisis del texto “Cultura folclóricas que conforman la historia, la cultura y la sociedad de mi país: Hacia el reconocimiento del otro”



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario